“Para que haya una buena película tiene que haber diez que se queden por el camino”, Imanol Uribe en el #CaraACara de la Unión

El pasado 26 de abril en los “CaraACara” con la profesión que organiza la Unión de Actores y Actrices tuvimos la oportunidad de tratar y charlar con el Director y Productor español de cine Imanol Uribe, el cuál compartió con todos los asistentes anécdotas propias de su larga trayectoria profesional.

Desde siempre el País Vasco ha sido un vínculo muy importante para el director vizcaíno: El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981), La muerte de Mikel (1984) y Días contados (1994), son los principales ejemplos de esta gran atracción entre su tierra y el cine. Como destacó Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión y moderador de este CaraACara,  “Por esta implicación con estos trabajos ha recibido el calificativo de cronista del terrorismo de ETA”.

A lo largo de su recorrido profesional ha recibido numerosos reconocimientos como la Concha de Oro en San Sebastián por Días Contados, ocho premios Goya por Días Contados y otros siete premios Goya por El rey pasmado.

Durante su visita descubrimos los momentos de su trabajo que más le apasionan; “El momento más espectacular de mi  vida es un  rodaje, es el momento en el que tienes a todas esas personas para hacer real aquello en lo que has soñado”, destacó Uribe, admitiendo ser el momento donde más excitación siente dentro de todo el proceso de creación.

Una parte del encuentro se centró en la evolución que ha experimentado el cine español y en las claves para que una película recaude un éxito notable. “Creo que para que haya una buena película tiene que haber diez que se queden por el camino”, aclaró el director y productor.

Además, resaltó dos factores claves acontecidos en los últimos tiempos y que han propiciado el cambio y trasformación del cine. “Creo que hay dos grandes cambios que han marcado lo que es hoy el cine, el primero es cuando los directores pudimos hacer nuestras propias películas como productores y el segundo, la influencia de las televisiones en el cine”.  Imanol Uribe relató desde su propio criterio el poder de las televisiones para decidir qué es lo que triunfa. “Muchas de las películas que tienen éxito son aquellas que se promocionan a través de las televisiones, consiguen una gran promoción para que puedan salir adelante”, afirmó Uribe.

En cuanto a la situación actual de los actores al igual que el resto de profesionales del sector, Imanol Uribe matizó la importancia de esperar al momento adecuado y no lanzarse al vacío. “Hay que plantearse que es una carrera de fondo, a veces correr no es bueno, yo lo tenía muy claro, pero a veces hay que decir que no sin tener nada. A mí me ha pasado que sin tener otro proyecto,  ni dinero,  hay que pararse a pensar, pues un simple error puede marcar tu futuro profesional”, aclaró del director y productor.

Un encuentro donde afiliados y afiliadas de la Unión de Actores y Actrices pudieron compartir experiencias y aprender de los conocimientos y del  talento de Imanol Uribe.

Para ver todas las fotos de este encuentro pincha aquí

Deja un comentario