UN CENTENAR DE SOCIOS RECLAMAN UNA REFUNDACIÓN DE LA SGAE

Pedro Almodóvar, Andrés Lima, Fernando Colomo, Fermín Cabal, Antonio del Real, Cristina del Valle, Ana Diosdado, Achero Mañas, Daniel Sánchez-Arévalo, y Assumpta Serna son algunos de los cineastas, dramaturgos, escritores y autores en general que firman el manifiesto ‘Por una acción unitaria ante la crisis’, alarmados ante los lamentables acontecimientos en los que se ha visto envuelta nuestra sociedad y preocupados porque la división de los autores con derecho a voto pueda debilitar aun más" a la entidad.

El manifiesto sugiere tres puntos de actuación. El primero, no abundar "en la división electoral iniciando una guerra civil" entre los autores. El segundo es "colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos supuestamente delictivos que hayan podido cometer unos desaprensivos", demostrando que los autores no solo no son cómplices, sino que son "las víctimas".

El tercer punto sugiere que la SGAE "tiene que ponerse al día en muchos aspectos". Según el manifiesto, "su relación con los ciudadanos españoles no puede ser de ordeno y mando, sino de debate democrático y convencimiento por la razón". Así, hablan de una "refundación" de la sociedad.

Dicha refundación requeriría una "inmediata" asamblea general extraordinaria de los socios de la SGAE. En ella, se propondría la creación de una comisión rectora unitaria "compuesta por tres representantes de cada una de las candidaturas que han contendido en las últimas elecciones, más cinco independientes, uno de los cuales ha de presidir la nueva comisión".

En cuanto al contenido de la "refundación", que sería uno de los objetivos de la comisión, se centraría en un programa basado en la defensa de la profesión y de la propiedad intelectual, exigencia de responsabilidades por los hechos delictivos y convocatoria de nuevas elecciones "con una reforma electoral que amplíe la masa, hoy ridícula, de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción".

Según ha explicado el dramaturgo Fermín Cabal, este movimiento surge de la sensación de "disparate" al ver tanto la reacción de la Junta directiva de la SGAE, que dio una rueda de prensa este martes, como de la candidatura opositora de José Miguel Fernández Sastrón, que este jueves se personó en la causa y solicitó la anulación de las elecciones a la sociedad, celebradas un día antes de la intervención judicial.

"Ni lo uno ni lo otro", es lo que siente Cabal y otros muchos autores al ver ambos frentes. En ese sentido, los impulsores del manifiesto no han querido que lo firmen los componentes de ninguna de las dos candidaturas. "Esto es una llamada a la sensatez", ha apuntado Cabal. "Y, por lo que hemos visto, ha calado”.

Deja un comentario