La venganza del Iva, por Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices
Buenas noches y bienvenidos a todos, compañeras, compañeros, autoridades, amigos y amigas. Antes de todo, agradecer a la Fundación Autor la cesión de este espacio sin el cual la gala de este año no podría haberse realizado. Como todos sabéis, llevábamos unos años celebrándola en el Circo Price, pero este año el Ayuntamiento no ha tenido la gentileza de cedernos ese espacio de todos los madrileños, a pesar de haber llegado a un compromiso con la Unión que luego fue unilateralmente roto por el Ayuntamiento, con el agravante de que tardaron dos meses en comunicarlo.
Debemos agradecer también a la Fundación AISGE el apoyo económico y moral para la realización de esta gala. AISGE, con quien luchamos codo con codo y que ayuda a mitigar la precariedad de nuestra profesión con su departamento asistencial, facilitando la formación a toda la profesión, ayuda a las actividades sindicales y lleva a cabo una excelente gestión de nuestros derechos. GRACIAS AMIGOS, GRACIAS PILAR.
"Esto es una fiesta, no un sitio para hablar de política", le gritó alguien a Vicente Cuesta en la última gala de los premios.
Sí, esto es una fiesta y festejamos… a pesar de todo, a pesar de que nuestros bares y restaurantes tienen los camareros mejor preparados en interpretación, los teleoperadores con mejor dicción, dependientes con un espectacular movimiento gestual, guías turísticos, animadores culturales con conocimientos en Stanislawski, Le page… Estamos entrenados para sobrevivir y no dejar aquello que amamos, el teatro, el cine, la TV… nuestro oficio, nuestro arte… Nuestra pasión.
Con tanto recorte en Cultura nos quedamos sin brazos, sin piernas… pero la boca, el alma y la lengua la tenemos para usar la palabra, esa que da tanto miedo a los que no la usan, a aquellos que consideran la cultura sólo como entretenimiento…Y nos quieren obligar a volver "al teatro bajo la arena", como decía Lorca. Somos trabajadores, artistas, ciudadanos y tenemos que pagar el alquiler, la luz, el supermercado… Tenemos hijos, enfermamos y damos la cara cuando revindicamos que somos quien somos en una gala, en una entrevista, sobre el escenario, delante de la cámara…. Gracias Candela, gracias Maribel… gracias a cuantos os exponéis para gritar "basta".
Somos un colectivo con casi un 90% de paro. El Informe Foessa, encargado por Caritas, declaró que el umbral de la pobreza extrema en nuestro país está en unos 7.300 euros, cantidad económica que representa a muchos de nuestros jóvenes que empiezan en nuestra profesión y, actualmente, por desgracia, a no tan jóvenes.
Somos precarios, casi todos temporales… Pero necesarios. La cultura representaba el 4% del PIB. Generaba 600.000 puestos de trabajo. Creamos riqueza. Por cada euro invertido en cultura se devuelven tres al Estado. Entonces, ¿por qué se nos ahoga? Un IVA del 21% no es un impuesto, es una venganza.
Inventemos un plan "renove" para la educación y la cultura, existen otras alternativas, hablemos, luchemos… porque SÍ SE PUEDE.
Cuando alguien llora viendo una película, se estremece con la última página de un libro, imagina con una pieza musical, vuela con el teatro y la pintura, cree en la vida ante una talla es, algo que nadie puede tasar… y, sin embargo, tiene precio el que se pueda estimular esa actividad, el dotar a los creadores de una vida digna donde también y, como todos, podamos gozar del derecho de una educación pública y de una sanidad universal.
Luchamos día a día en los rodajes, en los teatros, en la calle, impulsando el movimiento "nosincultura", peleando en la "Coordinadora de trabajadores y trabajadoras del espectáculo", en el camino de crear un gran sindicato que aúne nuestros intereses conjuntos. Intentamos que en la profesión se cumplan los convenios. Estamos en el camino de conseguir nuestra necesaria representatividad sindical…Vienen negociaciones de convenios de teatro y audiovisual. Las expectativas señalan a la baja… necesitamos regular la figuración para que deje de ser un sector explotado, necesitamos negociar la publicidad para que deje de ser una jungla. Necesitamos unión y participación para mostrarnos como un colectivo con fuerza, no podemos conseguir nada si la mayoría se queda atrás.
La unión nos hace fuertes en general y, en nuestro sector en particular es, simplemente, indispensable. Compañeros y compañeras estemos unidos, cada día más cohesionados y defendamos todos los logros que los trabajadores y trabajadoras del Espectáculo hemos conseguido a lo largo de los años: normas laborales específicas para nuestra profesión, convenios colectivos, salarios dignos, horarios, bajas, prestaciones por desempleo… Porque, ante el futuro incierto, si estamos seguros de algo es de que nosotros podemos juntos. Formemos una marea cultural que nos movilice por unas demandas básicas de la cultura que confluyan con las demás mareas y ahoguen la mediocridad, la necedad, la corrupción y la falta de democracia.
Cómicos, titiriteros, actrices, técnicos, actores, técnicos, pintores, músicos, escritores, cantantes, escultores, bailarines y bailarinas, mundo de la cultura… no nos rendimos porque sabemos que otro mundo es posible y porque no nos da la gana.
Discurso pronunciado por Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices durante la gala de Premios de la Unión de Actores y Actrices 2013.