Éxito judicial y sindical en el proceso de “El Rey León”

Este mes se ha cerrado el proceso judicial ente la Unión de Actores y Actrices y Stage Entertainment, que se abría tras la Huelga General de 2012. Tras casi dos años en los Juzgados, se ha fallado a favor del sindicato por no permitirnos realizar nuestras funciones de información durante la Huelga General.

En la huelga convocada el 14 de noviembre de 2012 por los principales sindicatos del país, entre ellos la Unión de Actores y Actrices, el sector del teatro cerró en bloque. La única empresa que no cerró fue Stage Enterteinment que siguió con la función planeada para ese día de la obra “El Rey León”. Dentro de nuestros derechos como sindicato, a través de nuestro comité de huelga, se intentó contactar con los trabajadores de dicha obra para tratar de convencerles de la importancia de cerrar ese día. La empresa impidió el paso al sindicato y es por ello que se inició el procedimiento.

En la primera instancia la Jueza determinó de manera clara, como ya informamos en octubre de 2013, que se había vulnerado los derechos sindicales del colectivo y que esta vulneración era de especial importancia dada la dificultad del sector para organizarse. Se reconocía así nuestra correcta actuación y nuestro papel como sindicato en un medio complicado.

Tras el recurso de dicha sentencia por la empresa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido que el Comité de Huelga tenía el derecho de acceder al lugar de trabajo para informar de manera directa a los trabajadores. También declara que las formas en las que lo hizo fueron correctas, dado que actuó con tiempo suficiente para no influir en el desarrollo del trabajo de aquellos que decidieran continuar con su derecho a trabajar un día de huelga.

El proceso ha finalizado gracias a un acuerdo respecto al pago de las cantidades de la sentencia con Stage que, en todo momento, ha garantizado el desarrollo del proceso y su pronta resolución.

Este proceso nos da fuerzas como Unión para seguir con nuestra labor de defensa de los derechos de los actores y actrices. Sabemos que la naturaleza de nuestra profesión, unida a una legislación que no comprende nuestras condiciones especiales, hace que la labor de garantizar los derechos sea un trabajo que sólo es posible en Unión.

Sindicato y profesión, como un todo organizado que es capaz de resolver cualquier situación adversa, como seguimos demostrando día a día para salvar nuestro convenio, para defendernos de los ataques contra la profesión y para situar nuestra cultura en el lugar que debe estar.

Este proceso se ha ganado gracias a vosotros y vosotras, por estar siempre unidos pese a los grandes retos que afrontamos día a día.

Deja un comentario