LA REGULACIÓN SOBRE FIGURACIÓN BLOQUEADA POR LA FAPAE

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid se reunió, como parte de la FAEE, con la patronal del sector del espectáculo, FAPAE, para tratar la cuestión de la figuración en las producciones audiovisuales. Esta reunión viene motivada por una petición de las dos federaciones de actores para establecer la diferencia entre actores de reparto y figurantes dentro del convenio.
 
Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones el Convenio audiovisual tiene un amplio espacio no regulado entre los figurantes (que se encuentran excluidos) y los actores de reparto (categoría profesional más baja reconocida). Como la profesión sabe, este espacio está siendo usado para realizar una degradación laboral a los actores en las producciones, siendo la única opción que nos queda la demanda judicial, que se hace ante un juez que generalmente desconoce nuestro sector.
 
Desde la Unión proponíamos una regulación clara y taxativa donde no cupieran grandes interpretaciones, lo cual consideramos que favorece la transparencia y el respeto a los derechos laborales de actores y actrices. La definición propuesta para la figuración por parte de los sindicatos era la siguiente “Los trabajadores de obras audiovisuales que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso especifico o incidencia en la acción, careciendo de texto alguno”.
 
La respuesta patronal fue tajante, no estaban dispuestos a regular por menos de 5 líneas de guión. Y tras una negociación en la que desde nuestra parte se llegaba a aceptar que un figurante tuviera un texto mínimo, que llegó hasta la línea y media de guión, el resultado fue que no habrá acuerdo al respecto, al menos por ahora.
 
Desde nuestro punto de vista las productoras audiovisuales, en este momento, están cómodas con este modelo de inseguridad laboral, el cual nosotros consideramos que perjudica tanto a actores y actrices que ven como sus derechos laborales se conculcan como a todos aquellos que se emplean como figurantes que ven como tienen una competencia más formada que, en general, es preferida por los directores.
 
Es por ello que consideramos que la solución sólo puede pasar por más presión a las productoras, haciendo que para ellos sea también un problema la indeterminación entre categorías. Por ello invitamos a todos los actores y actrices a reclamar sus categorías profesionales, sea ante producción o posteriormente ante los juzgados, exigiendo la diferencia salarial existente entre los percibido y lo establecido en convenio colectivo.
 
Por nuestra parte este es un punto fundamental de la lucha sindical y estará presente en las negociaciones que se abran sobre el convenio colectivo y el sindicato estará abierto a todos aquellos que queráis demandar.

Deja un comentario